jueves, 15 de abril de 2010

Por qué unas jornadas de trabajo social y por qué "autogestión"

Manifiesto leído en la presentación de las Jornadas:

Por el mes de noviembre estuvimos en un encuentro de reflexión sobre la participación (entre otras cosas) de colectivos y personas individuales en el mundo de lo social. Allí surgió la idea de hacer algo diferente a lo que se nos ofrecía de la eutsg en referencia a este tema.

Teníamos muy claro qué era lo que no nos gustaba pero no sabíamos muy bien que era lo que podíamos hacer, ya que no pretendíamos que se quedara en una simple critica, sino aportar otras visiones a la idea de trabajo social que se transmite desde la escuela.

El primer paso fue convocar una asamblea abierta en la escuela, ya que pertenecemos a ella. Había llegado el momento, después de unos añitos y de conocer su funcionamiento de hacer propuestas y no quedarnos en la frustración de ver que aquello no era lo que esperábamos.

Sin ser muchas y después de algunas confusiones de qué era lo que pretendíamos por parte de la escuela, fuimos poco a poco, dándole forma a estas jornadas. Gracias a los contactos de algunas de nosotras encontramos gente dispuesta a transmitirnos sus experiencias y así crear un espacio de reflexión sobre la situación del trabajo social y de cómo éste está enfocado. Por tanto estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro, un espacio crítico donde poder exponer nuestras dudas, y tratar de que juntando las dudas de todos nos salga alguna propuesta concreta.

En un principio no sabíamos muy bien dónde iba a desembocar esto, simplemente nos juntamos y nos pusimos a hablar de lo poco que nos gustaba el trabajo social que nos rodea, en el que trabajamos o vamos a tener que trabajar, y nos fueron surgiendo preguntas de qué trabajo social es el que nosotros propondríamos. Sobre el que nos rodea tenemos muchas dudas, y sobre el que queremos la verdad es que también. Pero esto no tiene nada de malo ni de vergonzante, la duda es la madre de la ciencia, el que no duda realmente tiene un problema aunque no lo sepa.

Yendo al caso concreto de los Servicios Sociales y la propuesta autogestionaria que quizás alguien espere que expongamos, humilde y sinceramente, no la tenemos. Es una visión de los Servicios Sociales que no está apenas trabajada a día de hoy, y nosotros solo somos un grupo de jóvenes que todavía no tenemos los conocimientos necesarios para esto. Aunque si bien no tenemos una propuesta clara, sí que tenemos algunas orientaciones, tanto de lo que queremos como de lo que no queremos.

Por una parte tenemos claro que no queremos poner parches a problemas que produce la sociedad. La solución al acoso en el trabajo no son ansiolíticos, la solución a lo aburrido y superficial de la vida no son libros de autoayuda, la solución a un año en el paro no es gestionar una ayuda…

Por el lado constructivo podemos intuir como serían estos servicios sociales a partir de:

- Las experiencias actuales como las que serán expuestas y debatidas a lo largo de las jornadas. Éstas tienen en común que el profesional aborda los problemas desde una visión crítica y no superficial, buscando el origen de los problemas y no las causas, y tratando de aportar su experiencia en los conflictos pero dejando que sean los propios afectados por una situación los que decidan sobre su futuro.

- Algunas características que deducimos a partir de nuestra formación, como el protagonismo de las personas en la resolución de sus problemas, la reconstrucción de las comunidades y su empoderamiento, un trato humano, una gestión horizontal y descentralizada de los servicios…

- Las experiencias históricas que se vivieron en este mismo Xixón como la formación de ligas de inquilinos que pretendían solucionar el problema de los alquileres y la vivienda, el Sindicato para la Defensa de los Intereses Públicos que agrupaba a personas sin recursos por la solución de sus problemas, la Escuela Neutra que pretendía el desarrollo de los niños proponiendo una educación integral y una visión crítica, y tantas experiencias que hubo en esta ciudad tanto antes del franquismo como durante la llamada transición.

Queremos cambiar esta sociedad, no gestionarla.

1 comentario:

  1. Gracias. No se que decir, me habeís hecho descubrir una parte del trabajo social en nuestro país que no conocía.

    Gracias a vosotrxs he conocido los proyectos de Zambra y Baladre, que han hecho que me replantee muchas cosas. Desde que empecé la carrera siempre he sentido que lo que me decían en clase, eso de que somos "agentes de cambio social", no coincidía con la idea que yo tengo de cambio social. Lo único en que creo que es verdad en esa definición del trabajo social es que somos eso, "agentes", pero no del cambio social, sino de perpetuación social.

    Esto me llevó a buscar algo que aquí, en nuestro ámbito, no encontraba. De hecho estaba deseando marcharme a argentina o a algún país de latinoamérica a conocer como se hacen las cosas desde otra perspectiva, pero desde que descubrí vuestro blog esta idea se me ha quitado de la cabeza. Y esque no creía que en españa(llamalo X) hubiera proyectos como los de Zambra y Baladre, pero al descubrirlos me he dado cuenta que aquí todavía se puede y se quiere hacer mucho.

    No sabeís lo mucho que me alegro de ver que hay más gente de la que me creía que quiere "dar la vuelta a la tortilla" del trabajo social.
    Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar