martes, 9 de marzo de 2010

Temáticas y participantes en las Jornadas: Guillermo Rendueles

Uno de los participantes en estas jornadas será el psiquiatra gijonés Guillermo Rendueles. Con varias décadas de experiencia en la sanidad pública, durante los años 70 fue uno de los impulsores del movimiento conocido como antipsiquiatría que supuso (y supone) una crítica radical al modo de atención a los pacientes, tratando de huír de la medicalización, del etiquetaje, de la categorización de las enfermedades y en definitiva de la individualización de los problemas colectivos.
«En alguna ocasión he manejado la metáfora de la psiquiatría como Coche Escoba de la medicina social».
«El niño no educable en la escuela acaba en el psiquiatra . El ama de casa quejica de dolores a los que no se le encuentra causa física el psiquiatra la etiqueta de somatizadora y le da ansiolíticos. El comercial que no duerme y abusa del alcohol de nuevo ansiolíticos. Todo con tal de no cuestionar la escuela, el hogar o el comercio como focos de alienación y mala vida que hay que transformar o destruir.»
También es conocido por su crítica social que supone una extensión de esos principios a través de los cuales critica la destrucción de la conciencia colectiva y la actual visión de los problemas sociales como problemas individuales y personales:
«Resulta que el jefe se ha convertido en perseguidor, un paranoico que me persigue a mí por algún problema íntimo y, en vez de buscar un consejo obrero, me busco un psiquiatra, que defina los términos en clave íntima, y trato de hacer alianzas puramente interiores»
No parece muy difícil establecer paralelismos entre esa psiquiatría de la que nos habla Rendueles y el Trabajo Social más generalizado. En su intervencion tratará de responder a preguntas como:
«Trabajar, ¿cansa o quema?. ¿Necesito un psicólogo o un comité de empresa?»
«¿Qué consuelo puede dar un psicólogo al familiar de un muerto? ¿No sería mejor un oído familiar o íntimo que un oído de alquiler?».

1 comentario:

  1. Por si interesa, se puede leer un capítulo de Guillermo Rendueles en el libro "IKE. Retales de la reconversión". Disponible aquí:
    http://www.scribd.com/doc/17014447/Muniz-C-Prieto-C-Rendueles-C-IKE-Retales-de-la-reconversion-2004

    ResponderEliminar