jueves, 25 de febrero de 2010

Objetivos de las Jornadas Trabajo Social y Autogestión

Objetivo general

- Promover una visión crítica del Trabajo Social.

Objetivos específicos

- Reflexionar acerca del modelo de participación existente.
- Posibilitar el conocimiento y la reflexión en torno al Trabajo Social Comunitario
- Construir un espacio para la crítica social
- Conocer la situación laboral y profesional del Trabajo Social
- Posibilitar la reflexión en torno a otro modelo de escuela y de educación
- Reflexionar acerca del papel de los profesionales en relación con las personas y comunidades.
- Coordinar esfuerzos y actuaciones con estudiantes implicados en otras áreas de saber (salud, educación, etc.)

Fundamentación de las Jornadas Trabajo Social y Autogestión

Consideramos necesario ese espacio crítico en el que afloren las reflexiones, experiencias e inquietudes de todos/as los que proponen otra visión del Trabajo Social: centrada en la transformación real, en el empoderamiento de personas y poblaciones, en comenzar a unir esfuerzos colectivos para conseguir cambios comunes.

Es en este punto en que creemos importante llevar a cabo las Jornadas de Trabajo Social y Autogestión, porque entendemos que pueden servir de espacio para dar voz a experiencias que se realizan desde abajo y que llevan por bandera la crítica y la reflexión en lo social. Además, consideramos que puede ser un espacio adecuado para fomentar el pensamiento crítico, precisamente porque éste genera conocimiento, reflexión, genera herramientas teóricas y prácticas para la transformación.

Desde planteamientos participativos, abogamos porque el alumnado tenga voz a la hora de construir el Trabajo Social, un Trabajo Social que rompa con la concepción que se ha hecho de él, que abogue realmente por acompañar a los individuos y las poblaciones en la consecución de su bienestar, en la transformación de sus condiciones de vida. Y la participación, precisamente, es punto de partida y punto de llegada, ya que resulta un arma muy importante para proponer, para crear, para construir conjuntamente, alejados de individualismos muy de moda, de falsos cambios sociales, de modernidades impuestas y plastificadas.

En definitiva, proponemos un espacio nacido desde el alumnado y enfocado hacia el alumnado, hacia los trabajadores sociales, y en general hacia todos aquellos interesados en abrir otras vías de aprendizaje que parecían cerradas, en reflexionar conjuntamente sobre nuestras inquietudes, experiencias y pensamientos que nos mueven por dentro a tantos y tantas, en abrir espacios y demostrar que la realidad que nos han impuesto como inmutable, como natural, es transformable, de manera conjunta, crítica y participativa.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Trabajo Social que, mediante asamblea, pretendemos construir un espacio de reflexión en que poder intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes acerca de nuestra profesión y del ámbito social.

Perseguimos la construcción de un espacio crítico en el cual poder abordar el Trabajo Social desde una perspectiva más humana, no tan centrada en los aspectos técnicos y burocráticos, que haga especial hincapié en los individuos, en los grupos y en las comunidades, en su capacidad de transformación de los condicionamientos sociales, y en su capacidad de emancipación y de autogestión.